viernes, 27 de mayo de 2011

Publicidad Subliminal: ¿Existe realmente o es sólo un mito?

Por Massiel Micheli Molina

Definida como  la forma de difundir al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación, la publicidad es una de las herramientas necesarias al momento de lanzar un producto o crear una empresa.

            Se le llama subliminal a los mensajes que nuestro sub-conciente capta a través del oído y la vista y provocan un comportamiento inconciente en el individuo. Se le llama a esto un tipo de arte ya que expresa de diversas formas lo que se desea sin decirlo  directamente.

Conocido como  la forma de hacer publicidad apelando a la subconsciente
la publicidad subliminal es un tipo de  publicidad que utiliza los estímulos que no se perciben concientemente pero que influyen en la conducta del receptor, así induciéndoles a convertirse en compradores, consumidores, etc.
  
            Muchos dicen que la publicidad subliminal no existe, pero otros afirman que algunas agencias publicitarias utilizan esto como un método mas rápido de atraer a los consumidores inconscientemente utilizando su sub-conciente.

            Todo comenzó en 1957 cuando James Vicary inserto el cuadro 25 en la cinta de una película, la cual seria vista en una sala de cine ante un publico el cual no estaba enterado de la manipulación que iría a realizar aquel. Cada cinco segundos se mostraban alternadamente dos frases: "¿Hambriento? Come palomitas" y "Toma Coca-Cola". Su teoría se basaba en que como los seres humanos vemos solo 24 cuadros por segundo el cuadro numero 25 no lo percibían conscientemente, pero si apelaban al subconsciente y aquí era donde sucedía la persuasión del espectador sin alguna resistencia. Fue aquí en donde la venta de palomitas y refresco aumentó.

La publicidad subliminal se divide en tres:

-Publicidad subliminal visual: basado en palabras o dibujos camuflajeados o escondidos en anuncios publicitarios, películas, videos, etc.

-Publicidad subliminal auditiva: basada en que los mensajes de baja intensidad los cuales se esconden tras algún tipo de música o sonido.

-Publicidad visual de corta duración: basado en fotos que aparecen a alta velocidad en un comercial de TV.
El subconsciente esta siempre presente en nosotros, en cada momento. Esta cuando sin quererlo recordamos vividamente una persona, una melodía o percibimos intensamente un perfume que no existe.

Los publicistas y anunciantes siguen utilizando mensajes subliminales. Una de las formas más comunes se relacionan con el sexo y el poder ya que es lo que mas vende y llama la atención.

La televisión es conocida como el medio en el que mas se utiliza los mensajes subliminales. Un mensaje subliminal se expone al público por una fracción de segundo, en múltiples ocasiones durante el comercial. Otra forma considerada como mensaje subliminal o escondido es recurrir a imágenes publicas o ‘celebrities’ para relacionarlos con el producto. Por Ej.: ver a Angelina Jolie utilizar un pinta labios te hará pensar que tendrás los labios así de radiantes como los de ella. Las empresas de maquillaje, ropa, zapatos etc. utilizan intensamente la asociación con celebridades para posicionar su marca en un nivel alto del mercado.

Los mensajes subliminales pueden llegar a ser un muy poderoso medio de comunicación de mercadeo, ya que de acuerdo a estudios sobre los mensajes anteriormente explicados, se estima que tienen un efecto inmenso de persuasión, pero estos efectos son de corto plazo. No obstante, el efecto pareciera ser mas largo y duradero.

 Los estímulos de corta duración parece ser que no solo tienen efecto sobre la percepción consciente, sino que también lo tiene sobre las emociones. La mayoría de las personas reaccionan emocionalmente sin utilizar la lógica o el pensamiento consciente para racionalizar un mensaje. Dichos mensajes penetran directamente en el subconsciente y poseen un efecto mas fuerte que los que son presentados al consciente.

Los mensajes subliminales actúan sobre el cerebro emocional de las personas y sus instintos básicos. Los mensajes subliminales son capaces de manipular la mente de una persona sin que tenga conciencia de lo sucedido, convirtiéndola así en una especie de robot. Desde un principio, la sensación de que nadie podía evitar ser victima de estos mensajes ya que era imposible captarlos genero un sentimiento de indefensión. En vez de que todos rechazaran lo subliminal empezaron a emplearse más y más, sobre todo con fines publicitarios alarmando de una manera enorme a la sociedad.

La publicidad subliminal o mensajes escondidos son una forma que emplean los publicistas o anunciantes para manipular a la sociedad, así logrando o creando una compulsión hacia las personas de que compren su producto o utilicen sus servicios.

Nuestra pregunta inicial era si la publicidad subliminal es un mito o una realidad, puedo decir que en mi opinión la publicidad subliminal es una realidad, ya que se puede observar en diferentes anuncios de productos o servicios. Lamentablemente la manera en la que muchas empresas utilizan la publicidad subliminal es de una manera no adecuada, ya sea asociándola al sexo entre otros. Otras empresas utilizan la publicidad subliminal como método de manipulación hacia sus servicios o productos como ya mencione anteriormente.

Referencias:

-          Rivera,J. (2004) Marketing y publicidad subliminal.ESIC Editorial
-          Schiffman,L. (2005) Comportamiento del consumidor. Pearson Educacion






No hay comentarios:

Publicar un comentario